AEDIS presenta las novedades del nuevo Convenio Colectivo en Zaragoza

Junto al resto de firmantes, Ismael Carrillo, en representación de la asociación, se ha encargado de explicar los dos ejes –sostenibilidad de las entidades y mejora en la productividad- sobre los que se fundamenta el acuerdo

Ismael Carrillo, vicepresidente de AEDIS, ha acudido en representación de la patronal mayoritaria del sector al acto de presentación celebrado en Zaragoza del XIV Convenio Colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad. Por primera vez, los firmantes han podido exponer la motivación, contenidos y alcances de lo pactado.

Las Jornadas, organizadas por FEAPS Aragón y ARADIS, han sido inauguradas por Francisco Peña, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, acompañado de Ramón Royo, vicepresidente de la Patronal aragonesa Aradis y Enrique Galván, gerente de FEAPS. El salón de actos del Centro Joaquín Roncal ha sido el lugar elegido para la cita.

Royo ha calificado el nuevo convenio como “bueno para todas las partes”, remarcando la necesidad de que “todas las entidades que trabajan para personas con discapacidad intelectual, trabajen unidas en estos momentos de crisis”. Por su parte, Galván “ha celebrado” el acuerdo entre patronales y sindicatos, al entenderlo como facilitador de la “sostenibilidad”, haciendo hincapié al mismo tiempo en la «gran responsabilidad» que va a suponer su desarrollo. En este camino, ha aclarado que desde FEAPS, “no se va a renunciar al modelo social y los valores que nos definen”.

Finalmente Peña, admitiendo el contexto de “ajustes y racionalización en el que nos encontramos”, ha querido transmitir que “desde el Gobierno de Aragón se pondrán a disposición de las entidades todos los apoyos posibles para su mantenimiento”. Fruto de esta motivación, ha anunciado la firma este próximo viernes de un pacto por la discapacidad entre las principales plataformas de la discapacidad en Aragón y el Gobierno de la Comunidad.

Tras la inauguración, los representantes de patronales y sindicatos han explicado a los asistentes -que cubrían casi la totalidad del aforo-, el porqué y el para qué de lo pactado. Ismael Carrillo, vicepresidente de AEDIS se ha encargado de abrir la mesa. Ha diferenciado los «dos ejes» sobre los que se ha fundamentado la firma: “la sostenibilidad de las entidades y la mejora en la productividad y eficiencia». Esta es la única fórmula para mantener el empleo.

Después, ha intervenido Pepa Torres, gerente de FEACEM, que se preguntaba hasta cuándo van aguantar así los centros especiales de empleo. Ha continuado Bernat Asensi responsable de lo negociación colectiva en el sector por par­te de CCOO. Tanto él, como su homólogo por parte de UGT, Jesús Gualix, han explicado que “asegurar el salario de los trabajadores” ha sido uno de los puntos clave del acuerdo.

TEXTO E IMÁGENES: FEAPS ARAGÓN